miércoles, 30 de julio de 2014

Mujica: “Hay que cuidar la confianza popular”


El presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, destacó la importancia y la necesidad de que las masas populares sean respetadas por su gobiernos en esta nueva época que vive el continente.

“Las masas nos exigen realización (…). Hay que cuidar la confianza popular”, fue parte de su discurso durante la Cumbre presidencial de Estados partes y asociados del Mercado Común del Sur que se realizó ayer en la ciudad de Caracas.

“Tenemos que tratar de darle respuesta a mucha gente que espera de nosotros”, lo que calificó el jefe de Estado de Uruguay como la enorme deuda social que hay con los pueblos del mundo.

Mujica reflexionó sobre el rol que juega Mercosur y la relevancia que debe tener la integración. “La economía nos puede destrozar. Si no tiene dirección política, no hay integración”.

Destacó la necesidad de poder “estar a la altura de lo que hemos desatado” en Latinoamérica. “Necesitamos este Mercosur como el pan”.

Otra de sus sugerencias fue que cada presidente debería de tener una persona que se encargue de la integración entre los pueblos.

“Se necesita voluntad política para que exista integración y es responsabilidad del gobierno, no se lo pidan a los empresarios”.

Instó a los gobernantes a hacer reuniones fructíferas y “cuando no podemos sacar frutos, no juntarnos sino hablarnos por teléfono”, fue uno de sus pedimentos con el propósito de lograr efectividad y verdaderos resultados.

Asimismo señaló que América Latina ha dejado de ser “el continente más injusto que hay sobre la tierra para transformarnos en el continente más rico potencialmente en recursos”, dijo el mandatario uruguayo.
El presidente pidió expandir la visión para los próximos 50 años y la vida que toca vivir. “No es cualquier época, estamos en una época de cambio a velocidad inusitada”.

Mujica agregó que “nos fuimos dando cuenta de que teníamos que tratar de crear una unidad que nos ayudara a entrar en la civilización del desarrollo, pero llegábamos tarde con los padecimientos de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario