lunes, 8 de julio de 2013

El avión de Evo, rumbo a La Paz tras una escala técnica en Canarias

Caso Snowden


                                                                El avión de Evo Morales, durante la escala que ha realizado en Gran Canaria. | Efe


El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha abandonado el aeropuerto de Gran Canaria rumbo a La Paz a las 16.45 horas (hora insular) tras una escala de poco más de una hora procedente de Viena.
El avión ha tomado tierra a las 15:40 horas (hora insular) para repostar, después de que el Gobierno le permitiese sobrevolar el espacio aéreo español.

Morales ha seguido así su camino de regreso tras el monumental lío que ha vivido en Austria ante los rumores de que viajaba a bordo de su avión el ex analista de la CIA Edward Snowden, perseguido por EEUU por revelación de secretos.

El avión de Morales, procedente de Moscú, estuvo retenido desde este martes por la noche en Viena ante la negativa de Francia, Portugal e Italia a permitir que sobrevolase su espacio aéreo. Allí permaneció 13 horas hasta que las autoridades austriacas registraron la aeronave y comprobaron que el ex analista que busca Estados Unidos no viajaba a bordo.

Y ahora está en España, donde ha llegado después de que el Gobierno autorizara su escala no sin antes una importante dosis de polémica. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguraba que España "en ningún caso" prohibió al presidente boliviano aterrizar en territorio español y que tampoco "es verdad" que solicitase "registrar el avión".

Según el ministro, "no hubo prohibición" si no que el Gobierno español dio una autorización para que Morales hiciera escala en las Islas Canarias, pero el avión "no aterrizó en el plazo previsto", sino que se desvió a Viena.

El aterrizaje ha despertado el interés de numerosos medios de comunicación que se han desplazado hasta el aeropuerto de Gran Canariaante la llegada del dirigente boliviano a la isla.

Además, en el recinto aeroportuario grancanario existe una fuerte presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, un dispositivo que se desplegó durante la noche de este martes y que, pese a ser desactivado, se volvió a poner en marcha desde primera hora de este miércoles.

El mandatario boliviano ha anunciado poco antes de partir de Viena que a su vuelta a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada, que la ha definido como una "agresión a América Latina" y "un secuestro". Así, ha anunciado que convocará con urgencia a los embajadores de Francia, Italia y al cónsul de Portugal en La Paz.

Hasta el aeropuerto de Gran Canaria se ha trasladado el cónsul de Venezuela en Canarias, David Nieves, quien ha expresado su malestar por el "trato colonial" que en su opinión se le ha dado al mandatario boliviano al que ha pedido ver. Nieves ha precisado que la embajada de Bolivia en España le ha pedido que se interese por el presidente de ese país "amigo" ya que no posee consulado en Canarias.

'No hubo prohibición'

Margallo no ha querido entrar en detalles sobre los contactos que ha mantenido y que le han tenido "toda la noche sin dormir" porque son "secreto de sumario", pero sí ha recalcado que se ha trabajado para que "el avión pudiese hacer escala en los términos que se habían previsto".

Así las cosas, Margallo ha considerado que el hecho de que Morales haya permanecido toda la noche en el aeropuerto de Viena ante la imposibilidad de que su avión sobrevolara varios países europeos "no ha de tener ninguna consecuencia".

Por otra parte, el ministro ha defendido la independencia de la política exterior española y ha negado que actúe al dictado de lo que le dice Estados Unidos. "Cuando hemos coincidido con Estados Unidos, y procuramos coincidir porque somos socios y aliados desde hace mucho tiempo, coincidimos y cuando ha habido que discrepar discrepamos", ha subrayado, citando varios casos de desacuerdo, como el respaldo español a Palestina en la Asamblea General de la ONU o el no reconocimiento de Kosovo.

"España tiene su propia política otra cosa es que procuremos que nuestra política esté anclada en el entendimiento con nuestros socios en la UE y nuestros socios en la relación transatlántica", ha insistido.
Desde Berlín, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "artificial" el debate generado sobre el caso, informa Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario