viernes, 6 de diciembre de 2013

QUE TIENEN EN COMUN SAN NICOLAS Y LOS DERECHOS HUMANOS?



Foto: Mañana a las 11 am por el dial 94.7 FM. Al son del 23. Escucha EL MORRAL DE LOS DERECHOS. Con el tema ¿QUE TIENEN EN COMUN SAN NICOLAS Y LOS DERECHOS HUMANOS?... participa por el 02128302819 o mensajeria 04169394219.  Y escuchamos por la web: alsondel23.blogspot.com  y recuerda que vamos camino a cumplir nuestro DEBER de ejercer nustro DERECHO al voto.



EL MORRAL DE LOS DERECHOS. Con el tema ¿QUE TIENEN EN COMUN SAN NICOLAS Y LOS DERECHOS HUMANOS?... participa por el 02128302819 o mensajeria 04169394219. Y escuchamos por la web: alsondel23.blogspot.com y recuerda que vamos camino a cumplir nuestro DEBER de ejercer nustro DERECHO al voto.

Entre las conversaciones y mensajeria de texto , nos complace empezar con esta respuesta:  Quero  dice lo siguiente: San Nicolas es una vision inventada para jugar con la sencibilidad y los sentimientos de todas y todos!!!!

Y vuelve la gran interrogante ¿QUIEN LA INVENTO?
 
Evaluando lo que tienen en comun recomendamos las siguientes Lecturas.

 
La Coca-Cola No Inventó al Santa Claus… se lo agandalló

Por Gustavo Castro Soto. (CIEPAC)

En algún momento de la historia la Coca-Cola se apropió de la idea de alguien que reparte dulces, lo vistió de color rojo, le puso sus barbas, un trineo y una botella de Coca-Cola en las manos. Su intromisión en la cultura y el sentimiento religioso en el mundo es impresionante. Como se afirmó en el Informe sobre Desarrollo Humano de 1998, hay "elites mundiales" y "clases medias mundiales" que siguen los mismos estilos de consumo, mostrando preferencias por "marcas mundiales".

El personaje que origina a papá Noel en realidad se llamaba Nicolás. Todo parece indicar que, para la tradición cristiana, fue un obispo que vivió en el siglo IV en el Asia Menor. Desde esa tradición se le venera como San Nicolás de Bari. Se cuenta que San Nicolás había heredado una gran fortuna al quedar huérfano y la utilizó para ayudar a la gente necesitada. Esta labor le dio la fama y creó la leyenda.

Una de esas leyendas cuenta que un vecino suyo al caer en pobreza no podía casar a sus tres hijas, así que decidió darlas a la prostitución. Entonces San Nicolás dejó deslizar por la chimenea una barra de oro para cada una.

Antes fue el patrono de Rusia aunque también es venerado por los marineros pues se cuenta que salvó un barco. Se dice además que resucitó a tres muchachos asesinados por lo que se considera protector de los niños y los jóvenes.

San Nicolás visita a los niños holandeses el 6 de diciembre y se dice que llega en barco desde España cargado de regalos y que cabalga sobre los tejados en un mágico corcel gris para llevar regalos a los niños y hombres de buena voluntad.

Santa Claus es el nombre resumido de Sanctus Nicolaus o Sinterklass. Se dice que este nombre de Santa Claus se extendió por Norteamérica al llegar esa tradición con los emigrantes holandeses que fundaron Nueva Holanda, que sería más tarde Nueva York.

Santa Claus es más propio de los países de habla inglesa. Poco a poco, la tradición holandesa fue sumando elementos de culturas de otros colonos hasta resultar Santa Claus. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas norteamericanas introdujeron Santa Claus en otros países del mundo, donde ha ido ganando mucha popularidad.

Hay otra historia. El 31 de diciembre los niños rusos reciben la visita de DedMoroz, Padrecito Invierno. Antiguamente los rusos celebraban la fiesta de San Nicolás, patrón de Rusia, pero en la época comunista la celebración de fiestas religiosas fue prácticamente prohibida. Las autoridades crearon DedMoroz para reemplazar a San Nicolás. DedMoroz es un hombre alto, delgado, con una larga barba blanca, que vive en la selva. El Padrecito Invierno lleva una capa larga que en tiempos soviéticos era azul pero actualmente es de rojo con oro. DedMoroz viaja en una troika, un trineo ruso, tirado por seis caballos. Su asistenta es Snegurochka (niña de la nieve). Es una conocida figura de cuento de hadas en Rusia.

Si nos remontamos a las antiguas Roma y Grecia, también existían fiestas donde se daban regalos. En el caso de Roma, Saturno, y Cronos para los griegos. Se cuenta que también para mediados de diciembre se hacía ceremonias religiosas y lúdicas, con la particularidad de cambiar los roles familiares. Al terminar las fiestas, los niños recibían regalos de todo el mundo.

Pero Italia también tiene su historia. Los niños italianos eran visitados por una bruja buena llamada Befana que les daba sus regalos. La vieja y fea pero simpática bruja cumple en Italia el papel de repartidora de regalos. Ella llega el día de los Reyes Magos, el 6 de enero. Según la tradición, La Befana estaba demasiado ocupada para acompañar a los Reyes Magos en su visita al niño Jesús en Belén. Como castigo, la bruja vive eternamente en busca del niño Jesús, y en cada casa deja un regalito, por si el niño pasa. Los niños italianos cuelgan un calcetín y La Befana es la encargada de llenarlo. Ella sabe exactamente quiénes han sido los buenos, y quiénes los malos. El calcetín de los niños perversos es llenado con carbón. Una versión semejante a la Befana es Babuschka (abuelita), llega en Rusia el día de Navidad, que para ellos es del 7 al 19 de enero (según el calendario gregoriano) y deja regalos a los niños.

La historia de Olentzero es de un gigante que anda por los bosques vascos cargado de regalos, acompañado de duendes de barbas blancas, altas botas y gorros amarillos que repartían los regalos a los niños. El 24 de diciembre baja a los pueblos, negro de carbón, para anunciar el nacimiento de Jesús y trae los regalos. La historia de Christkindli es de un angelito que reparte regalos a los niños suizos. Es un angelito vestido de blanco, con un velo y una coronita de oro. El tintineo de campanitas de plata anuncia su llegada el 24 de diciembre. Cuando el Christkindli entra en una casa para repartir regalos, se encienden tres velas. También tenemos a Krampus, un diablito que da regalos a los niños en Austria el 6 de diciembre. Lleva una máscara terrorífica de madera, tiene una larga lengua roja y está vestido con un abrigo de pieles. En un principio Krampus era el acompañante de San Nicolás, y en algunas partes de Alemania y Hungría lo sigue siendo. Sin embargo, en Austria el Diablo Krampus se independizó con el curso de los años. El diablo lleva un látigo y una cesta donde antiguamente se llevaba a los niños malos. Hoy en día Krampus trae solamente regalos y dulces.

Antiguamente los regalos en Suecia eran llevados por el Julbocken, el macho cabrío de Navidad, un hombre disfrazado a la usanza. Pero, desde el fin del siglo XIX, su tarea es asumida por Jultomten, el enano navideño. Jultomten viaja en un trineo arrastrado por dos machos cabríos. Es un hombrecito diminuto y malhumorado, que vive en establos o desvanes. El enano va de casa en casa con un saco lleno de regalos, llama a las puertas y pregunta si los niños son buenos, para entregarles sus regalos. Los niños suecos le dejan un plato de papilla en la buhardilla. Y en España los niños reciben sus regalos de los Reyes Magos, el 6 de enero. Los reyes magos llegan con sus camellos cargados de regalos desde Oriente. Para los Reyes y sus camellos, en retribución, se dejan coñac, agua, mandarinas y nueces. Quien se ha portado bien, encuentra un regalo al día siguiente, quien se ha portado mal recibe carbón, hecho de dulce.

Así, aunque organismos internacionales señalan los peligros que los procesos de mundialización entrañan para los derechos del consumidor, la influencia homogeneizante de una cultura mundializada y consumista tiene efectos negativos sobre los grupos minoritarios e indígenas. La lucha contra esta cultura está en nuestras propias manos, cuando tengamos “conciencia de consumidor”.

Mientras tanto los accionistas de Coca Cola ya hicieron suyas todas estas tradiciones populares.


LLegando a la conclusion que es un tema de capitalismo  es decir: COCA COLA + FORD + IBM = Consumismo.

Es decir en las diferentes evaluaciones. SAN NICOLAS, DUEÑO del polo norte. COn un poco de enanos y enanas que trabajn 364 dias. El dueño de las ilusiones de niñas, niños y adolescente. Con una esposa Mama CLAUS que lava, plancha, cocina, limpia la casa y tiene relaciones sexuales cuando a Claus o Nicolas se le antoja.  El Sr. Nicolas tiene un bello trinero el cual se desplaza a traves del trabajo de unos renos que para que salgan el los agarra a latigazos limpio...   No conforme con eso dice que es el dueño y trabajador y sale UN (01) DIA DEL AÑO SEGUN A TRABAJAR....

Tienen que dejarles galletas, leche y dulces . Pues es un gloton y que solo le da regalos a los N.N.A que se "portan bien" y "hacen caso"....   que broma no....

Segunda lectura recomendada: 

 

Muchos niños escuchan otros cuentos en Navidad
(Más allá del Santa Claus de la Coca Cola)
 - 02-mayo-2004 -  San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
CIEPAC

Padrecito Invierno: el otro San Nicolás

El 31 de diciembre los niños rusos reciben la visita de DedMoroz, Padrecito Invierno. Antiguamente los rusos celebraban la fiesta de San Nicolás, patrón de Rusia, pero en la época comunista la celebración de fiestas religiosas fue prácticamente prohibida. Las autoridades crearon DedMoroz para reemplazar a San Nicolás. DedMoroz es un hombre alto, delgado, con una larga barba blanca, que vive en la selva. El padrecito invierno lleva una capa larga que en tiempos soviéticos era azul pero actualmente es de rojo con oro. DedMoroz viaja en una troika, un trineo ruso, tirado por seis caballos. Su asistenta es Snegurochka (niña de la nieve) Es una conocida figura de cuento de hadas en Rusia.

Saturno y Cronos

Si nos remontamos a las antiguas Roma y Grecia, también existían fiestas donde se daban regalos. En el caso de Roma, Saturno, y Cronos para los griegos. Se cuenta que también para mediados de diciembre se hacían ceremonias religiosas y lúdicas, con la particularidad de cambiar los roles familiares. Al terminar las fiestas, los niños recibían regalos de todo el mundo.

La Befana: la bruja buena.

Los niños italianos eran visitados por una bruja buena llamada Befana, que les daba sus regalos. La vieja y fea pero simpática bruja, La Befana, cumple en Italia el papel de repartidora de regalos. Ella llega el día de los Reyes Magos, el 6 de enero. Según la tradición, La Befana estaba demasiado ocupada para acompañar a los Reyes Magos en su visita al niño Jesús en Belén. Como castigo, la bruja vive eternamente en busca del niño Jesús, y en cada casa deja un regalito, por si el niño pasa. Los niños italianos cuelgan un calcetín y La Befana es la encargada de llenarlo. Ella sabe exactamente quiénes han sido los buenos, y quiénes los malos. El calcetín de los niños perversos es llenado con carbón.

Una versión semejante a la Befana es Babuschka (abuelita), llega en a Rusia el día de Navidad, que para ellos es del 7 al 19 de enero (según el calendario gregoriano). Tampoco acompañó a los Reyes Magos, así que todas las Navidades los busca, y en su camino deja regalos a los niños.

Olentzero: el gigante.

Es un gigante que anda por los bosques vascos cargado de regalos, acompañado de duendes de barbas blancas, altas botas y gorros amarillos que repartían los regalos a los niños. El 24 de diciembre baja a los pueblos, negro de carbón, para anunciar el nacimiento de Jesús y trae los regalos.

Christkindli: el angelito.

Los niños suizos reciben su regalo del Christkindli el niño navideño. Es un angelito vestido de blanco, con un velo y una coronita de oro. El tintineo de campanitas de plata anuncia su llegada el 24 de diciembre. Cuando el Christkindli entra en una casa para repartir regalos, se encienden tres velas
Krampus: un diablito que da regalos.

En Austria los niños reciben de visita el 6 de diciembre a un diablo aterrador: Krampus. Lleva una máscara terrorífica de madera, tiene una larga lengua roja y está vestido con un abrigo de pieles. En un principio Krampus era el acompañante de San Nicolás, y en algunas partes de Alemania y Hungría lo sigue siendo. Sin embargo, en Austria el Diablo Krampus se independizó con el curso de los años. El diablo lleva un látigo y una cesta donde antiguamente se llevaba a los niños malos. Hoy en día Krampus trae solamente regalos y dulces.

Jultomten: el enano navideño.

Antiguamente los regalos en Suecia eran llevados por el Julbocken, el macho cabrío de Navidad, un hombre disfrazado a la usanza. Pero, desde el fin del siglo XIX, su tarea es asumida por Jultomten, el enano navideño. Jultomten viaja en un trineo arrastrado por dos machos cabríos. Es un hombrecito diminuto y malhumorado, que vive en establos o desvanes. El enano va de casa en casa con un saco lleno de regalos, llama a las puertas y pregunta si los niños son buenos, para entregarles sus regalos. Los niños suecos le dejan un plato de papilla en la buhardilla.

Los Reyes Magos.

En España los niños reciben sus regalos de los Reyes Magos, el 6 de enero. Los reyes magos llegan con sus camellos cargados de regalos desde Oriente. Para los Reyes y sus camellos, en retribución, se dejan coñac, agua, mandarinas y nueces. Quien se ha portado bien, encuentra un regalo al día siguiente, quien se ha portado mal recibe carbón, hecho de dulce.

Las Posadas: recibiendo al Niño Dios.

Las posadas son fiestas tradicionales que se celebran en México en la época navideña. Son 9, comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24, en la Noche Buena. Son una representación de las penurias que pasaron José y María para encontrar posada o albergue en su viaje a Belén. La tradición es que cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa. Los anfitriones representan a los hosteleros y los niños y adultos del barrio representan a "Los Peregrinos" quienes piden posada con cantos. Todos llevan en sus manos velitas encendidas y cuatro personas cargan a Los Peregrinos, que son dos pequeñas estatuillas de San José jalando a un burro en el cual va montada la Virgen María. Los Peregrinos piden posada en tres diferentes casas pero solamente la tercera les dejará entrar. Esa es la casa a la que le corresponde la posada esa noche. Después de la representación sigue la fiesta con piñatas, dulces, tamales y el tradicional ponche de frutas

Fuentes:

-San Nicolás de Bari. www.guiastur.com
-¿Quién es realmente papá Noel? www.ociototal.com
-Los misteriosos espléndidos en diciembre. 2001.
-Tradiciones mexicanas para la navidad. http://www.nacnet.org/assunta/nacimnto.htm


Otro de los Mensajes. Heidy:  San NICOLAs es un viejo imperialista, chulo y abusador...  Aparte de violar los derechos de igualdad de genero, animales, trabajador@s, mujer entre otros, "CREO YO " (Heidy) que a raiz de la imagen de nuestro NIÑO JESUS que nacio entre paja y animales este se enriquecio... Ademas de su gordura que es porque duerme y come mucho durante 364 dias en casa y uno en las casas "que visita" hace creer que es trabajador... Un c......m  es lo que es!!!

Es decir que  todo es un invento para capitalizar nuestro dinero, inventar cuentos y seguir comercializando.  POR ESTO DEBEMOS RESCATAR TODO LO NUESTRO.  Nacimiento (que tambien tiene su cuento con el rollo de la Iglesia) pero sobre todo la hallaca....

Igualmente los y las invitamos a INVESTIGAR por  http://www.rebelion.org/


Damos  las gracias a todos por ser fieles oyentes del Morral de los derechos por la emisora libre al son del 23. Todos los miercoles a partir de las 11 am....  NO QUEREMOS MATAR ILUSIONES  ...  QUEREMOS PISAR FUERTE Y VER QUE HAY REALIDADES INVENTADAS (como dice Chalo)

Pueden escucharnos a traves de la web

AL SON DEL 23 LA 94 .7 FM

alsondel23envivo.blogspot.com/

Los esperamos este miercoles en nuestro ultimo programa  ...  En este año..  En el cual conversaremos de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS que al igual que San Nicolas vienen del Norte...





No hay comentarios:

Publicar un comentario