lunes, 9 de diciembre de 2013

65 años. Esta declaracion capitalista...

Cumple 65 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

Dos años más tarde, la Asamblea instituyó además el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Cultura - 
 

 Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este martes se cumplen 65 años de que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

El documento, compuesto por 30 artículos, fue firmado el 10 de diciembre de 1948 en París, por la Comisión de Derechos Humanos integrada por 18 miembros, de acuerdo con la página oficial de las Naciones Unidas (“www.un.org”).

Dos años más tarde, la Asamblea instituyó además el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Comité de la declaración fue presidido por Eleanor Roosevelt (1884-1962) junto con el jurista y juez francés René Bassin (1887-1976) y el diplomático libanés Charles Malik (1906-1987).

En el panel también estuvo el canadiense John Humphrey (1905-1995), quien fungía como director de la División de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y crearse la Organización de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir más atrocidades.

Ante ello se decidió completar la Carta de las Naciones Unidas para garantizar los derechos básicos de todas las personas, en cualquier lugar y en todo momento.

En 1946 se llevó a cabo el primer periodo de sesiones de la Asamblea y se determinó formular un anteproyecto de la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Posteriormente, esta labor fue asumida por un Comité de Redacción integrado por los 18 miembros procedentes de ocho Estados, que fueron elegidos tomando en cuenta la distribución geográfica.

La primera reunión de esa Comisión se realizó en 1947 y la versión definitiva fue redactada por René Cassin, enviándose a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que formularan observaciones.

El proyecto de la Declaración se propuso en septiembre con la participación de más de 50 Estados en la redacción final.

“Percibí con claridad que estaba participando en un evento histórico verdaderamente significativo, donde se había alcanzado un consenso respecto al valor supremo de la persona humana”, expresó entonces Eleanor Roosevelt.

Destacó la atmósfera de solidaridad y hermandad genuinas entre hombres y mujeres de todas las latitudes, lo cual no había observado en escenario internacional alguno.

El texto completo de la DUDH fue elaborado en el transcurso de los dos años siguientes a la creación de la ONU y expone la importancia de la libertad y la justicia, destacando que toda persona tiene los derechos y libertades, sin importar la distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

Los artículos están divididos de modo que abordan los derechos del individuo en relación con la comunidad; del pensamiento, la religión y libertades políticas, así como las garantías económicas, sociales y culturales.
La DUDH es el documento más traducido en el mundo, como se estableció en el marco del 50 aniversario del mismo, cuando se informó que hay al menos 330 traducciones, en idiomas como el árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, además de diversos dialectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario