sábado, 12 de octubre de 2013

Programa 23...CREACIÓN DE LA MENTIRA (Día de la Raza)

CREACIÓN del "Día de la Raza"

La denominación “Día de la Raza” fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de las Unión libero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamericana eligiendo para ello el día 12 de Octubre.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.  El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1913 por decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen, como re afirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta




                                     


El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.

Hace  años, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que la efemérides del 12 de octubre ya no se celebraría más como el 'Día de la Raza'. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

El cambio provocado en Venezuela por el Decreto 2028, de celebrar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba, no siempre es entendido enteramente. La dificultad se debe esencialmente a la visión histórica aprendida, especialmente en las escuelas y reforzada permanente por los medios comerciales de difusión masiva.

12 DE OCTUBRE. DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA ¿QUÉ ERA ANTES?

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. Pero el establecimiento definitivo se daría más tarde.

Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no estuvieron exentas de la conocida "política de gestos" y agasajos mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

El 12 de octubre, "día de la raza", se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dio su nombre: América.




                                                        



PARA nuestro programa nro. 23 el Tema fue este: Y ¿Los COLONIZADORES fueron Vulneradores de Derecho Humano o Humana? de ser positivo ¿Como nos  afecta esto en nuestro presente?

Tomamos tres ideas centrales para el debate. 
1.- Sentencia de Colon (eramos Pueblos sin religión). a partir de esto eramos pueblos sin alma. Ya que para los cristianos los: Judíos/musulmanes , tenían una religión errada.

2.-Colon sabia a donde iba. (era falso que llego por casualidad)

3.- Esa mentira que Colon llego a un sitio que no conocía ya que el Rey y el Papa emitieron una bula de propiedad de estas tierras.

Esta mentira es la que funda el imperialismo, especialmente el de imponer sus culturas y ahora el genocidio.  Pero el imperio estaba matando cosas ( eso eran los indígenas para ell@s cosas) porque según no tenían almas.

Por todas estas cosas se sugiere que para las escuelas y este nuevo modelo de educación se re diseñe nuestra historia a través de la investigación..... Para que así aplique aquello de: Quien conoce el pasado domina el futuro. Quien domina el futuro estudio el pasado... Mas que dominación seria compartir de saberes e investigación popular....


Los navegantes llamaban Nuevo Mundo para así llegar a  el usando técnicas que ahora vemos que fue montaje.  Ya que Colon vino con mapas Chinos el no fue el creador. Es decir ellos sabían a donde iban (por medio del manejo del imperio Español y el Papado). Investigación esta que podemos hacer a través de las siguientes bibliografias: 

Ricardo Saldaria Gavidia. El paisa y sus origenes
Luis Dinamango : Encubrimiento y usurpación de América
Galeano Eduardo: Las venas abiertas de Latinoamerica. El mundo al revés. El descubrimiento de América que todavía no fue.

Entre todo esto nos llegaron los siguientes mensajes de textos; Esos llamados colonizadores son mas bien invasores. No puedes descubrir lo que ya esta creado.

.-El sistema capitalismo es que seguimos alienados y esclavizados, hoy por hoy seguimos siendo dependientes. 

Finalizamos con:  El descubrimiento es un acto  de corrupcion. Cuando los españoles se apropiaron de los espacios y riquezas geográficos y económicos....  

Sabían ustedes: que la Reina prometió que el que gritara tierra, le darían 10 mil malaveri moneda de la época que fue el señor Rodrigo de Triana  que en verdad ese no era su nombre sino Juan......(investigar) y lo dijo el 11 de octubre. PERO Colon se las ingenio y le dio unas telas de seda y las monedas se las dieron a Colon? Que hizo Colon para ganar algo que no era de el? ¿Era Colon un corrupto?

Así que lo que hemos vivido por mas de 500 años es una gran mentira.

Por todo esto: El día de la raza honra el colonialismo, quebrantando la cultura y valores de nuestros pueblos originarios por eso #NoCelebremosGenocidios


                             

Gracias a Gregorio Perez Almeida, Hector Suarez y Juan Salazar en los micrófonos y a la Emisora libre  Al Son del 23 por  el dial 94.7 FM. En la Dirección Juan Contreras. Coordinacion Guadalupe Rodriguez. Coordinacion técnica: Fran León. Producción y contenido: Jose Perez y en los Controles Stefanie Santana.

Recordarles que para el proximo programa tenemos un intercambio de saberes con las preguntas ¿Que día partió Colon de las Islas Canarias? y ¿Cual es el titulo del Ultimo libro de Eduardo Galeano?  a través de la mensajería de texto 0416-9394219 o 0426-9048358. Te esperamos el proximo miércoles a partir de las 11:00 am que seguiremos con este tema... puedes escucharnos por la web. https://alsondel23.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario