A continuación la carta GIORDANI :
"Testimonio y responsabilidad ante la historia
Me veo obligado por razones de conciencia a
hacer público este documento, donde expongo una serie de consideraciones
respecto al cumplimiento de mi deber como militante de la causa del socialismo y su relación con lo que han sido mis últimas actuaciones como servidor
público. Habiendo sido Ministro por tanto tiempo es mi deber rendir cuentas al
país.
Mi activa participación en la revolución bolivariana
ha venido acompañada de periódicas publicaciones de resúmenes de las
actividades y responsabilidades que asumí bajo el mandato del Presidente
Chávez. Súmese a los constantes ejercicios de propuestas y evaluaciones que
signaban la labor de los Ministros con nuestro Comandante. Al poner fin a mi
participación Ministerial sumaré a mis testimonios escritos mencionados una
exposición de las circunstancias en que se desempeñó mi trabajo desde la
partida a la Habana del Comandante en su última crisis de salud hasta el día de
hoy, donde paulatinamente se perfilaron los contornos de una nueva propuesta,
en gestación, cuya matriz conceptual está por aclararse.
Simbología de una relación
Como primera consideración debo dejar sentado el
camino recorrido de manera conjunta con el Comandante Chávez, desde el mismo
momento en el cual nos conocimos en la Cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1993.
A tal efecto, narro en anexo, nuestro encuentro inicial y los sentimientos y
respeto que me ligaron a esta persona que fue capaz de inmolarse por y para el
pueblo venezolano. (1) A lo largo de esas casi dos décadas de permanente
colaboración, como verdadero compañero de viaje, nos tocó un intenso vínculo de
carácter ideológico, personal, y programático, reconociendo siempre en él las
dotes de un conductor de pueblos, con posiciones desde las cuales pudimos
compartir un trato de permanente respeto teniendo en cuenta las diferencias
entre los dos modos de percibir la existencia humana, y la forma como debía o
podía construirse un cambio social profundo y radical en Venezuela, orientado
después que él lo declaró como camino y diseño de una sociedad socialista. Las
diferencias que surgieron a lo largo del tiempo, primero con la despedida del
gobierno por parte de mi persona luego del Golpe de Estado de abril del 2002, o
con la renuncia que le presenté en diciembre de 2007 luego de una severa
diferencia de concepto y comprensión de un grave problema que se venía
confrontando; sin embargo, tales desencuentros no fueron nunca obstáculos para
mantener vínculos de afecto, respeto y plena colaboración, reconociendo los
roles que a cada quién le ha tocado en este proceso de los últimos veinte años,
antes de su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013.
Como líder de este proceso bolivariano, como
compañero de viaje, como amigo, siempre primó entre nosotros la búsqueda de un
mundo mejor, más justo para la mayoría del pueblo venezolano, y más allá de
nuestras fronteras, el encontrarse con la utopía del sueño bolivariano, de la
Patria Grande por la que dieron su esfuerzo y hasta la propia vida, como
terminó inclusive con la del propio Comandante Chávez. Un estilo de
colaboración que resultó prolijo en resultados, en el marco de nuestra
permanente colaboración para la construcción del Proyecto Nacional ¨Simón
Bolívar¨, fue la elaboración de propuestas tanto teóricas como prácticas, en el
diseño de modelos y mapas, tácticos y estratégicos, que orientaran al pueblo
venezolano en términos de programas y planes para concretar sus justos anhelos
para su desarrollo. Allí están las muestras en cantidad de documentos públicos
y otros que la historia se encargará de hacerlos conocer, que resultaron de la acción generosa de tantas personas, bajo la guía del Comandante Chávez y los
aportes que se pudieron hacer en esa dirección programática. Documentos que
tuvieron un primer importante encuentro en la llamada ¨Agenda Alternativa
Bolivariana¨ presentada en julio de 1996, como un documento que permitió seguir
elaborando posteriormente los programas de gobierno y los planes de la Nación,
en un camino que concluyó en la elaboración última del Programa de la Patria,
presentado al electorado con motivo de la candidatura para su reelección como
Presidente de la República el 11 de junio del 2012.
A comienzo del año 2013 entregué al entonces
Vicepresidente Maduro un documento preparado a pedido del Presidente Chávez,
que planteaba lo acordado con él como programa de acción para el nuevo período presidencial. Se iniciaba con una síntesis de lo
logrado y una estrategia de acción , la que copio:
"Orientación de la política económica
pública en el inicio de un nuevo período presidencial"
Una mirada hacia atrás nos permite identificar
tres grandes objetivos que se propuso y logró nuestro proceso revolucionario.
1. Sacar del estado de abandono a importantes grupos desprovistos de las herramientas para superar graves
privaciones materiales, culturales, de participación que les aquejaban. No le
pareció al Gobierno ético no movilizar y transferir recursos a esos grupos
tantas veces postergados y tratar de satisfacerlos con promesas para el futuro.
2. Desmontar la máquina de poder que tenían
instalados los grupos externos e internos y que les habían permitido manejar a
su favor el Estado y entre otros logros usufructuar en alta medida del
excedente petrolero. Es posible ilustrarlo con la recuperación de PDVSA , de las concesiones petroleras, del Banco Central, del control del
Comercio Exterior, de la tierra en poder del latifundio y de las comunicaciones
públicas. Alinear a las FANB con los intereses populares y dotarlas de
capacidad efectiva para defender los intereses del país frente a los intereses
externos.
3. Crear un aparato público que en lo productivo
dominara sectores claves de la estructura productiva, tales como insumos
básicos, exportaciones de minerales, puntos clave del abastecimiento popular.
Fortalecer paulatinamente las capacidades del sector público en su función de
planificación y ejecución de la inversión productiva, en el manejo de empresas
públicas y la formulación y puesta en ejecución de programas y políticas
públicas diseñadas para construir una nueva organización social.
El camino de desarmar y construir es arduo. La
construcción del socialismo históricamente siempre ha constituido un desafío notable. En nuestro camino
debimos enfrentar un Golpe de Estado, un sabotaje petrolero, y un ambiente
externo hostil.
En este camino del proceso bolivariano era
crucial superar el desafío del 7 de octubre de 2012, así como las elecciones
del 16 de diciembre de ese mismo año. Se trataba de la consolidación del poder
político como un objetivo esencial para la fortaleza de la revolución y para la
apertura de una nueva etapa del proceso. La superación se consiguió con un gran
sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso
de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión para
garantizar la sostenibilidad de la trasformación económica y social.
Cabe citar:
Ingentes recursos dedicados a la Seguridad
Social.
Mejorar la calidad de vida de la mayoría de los
venezolanos vía gastos del sector público.
Importantes subvenciones a servicios públicos de
primera necesidad (alimentación, electricidad, combustibles, agua, trasporte,
bienes de consumo masivo, servicios de vivienda)
Lograr el acceso a los recursos necesarios con
un aumento sustancial del endeudamiento de PDVSA y endeudamiento interno del Gobierno Central, y con endeudamiento externo
moderado.
Mantener la tasa de cambio que favoreció las
importaciones y redujo las exportaciones, ya limitadas de la economía privada.
Subvención a empresas públicas con grandes
déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y los
salarios de quienes allí trabajan.
El Presidente nos ha llamado a revisar nuestra acción , superando ineficiencias, y haciendo los sacrificios que fueren necesarios
para sentar el funcionamiento de la sociedad sobre bases sólidas. (Fin de la
cita).
Pilares de la construcción del gobierno bolivariano durante el
gobierno del Presidente Chávez
Como uno de los pilares en la construcción del
gobierno bolivariano, se encuentra la unión cívico militar, la cual se
desarrolla de manera clara a partir de la explosión popular de febrero de 1989,
donde el pueblo salió a la calle indefenso y fue masacrado, y las rebeliones
militares de febrero y noviembre de 1992, donde jóvenes militares empuñaron las
armas sin un apoyo popular.
Fórmula esta que debe
prevalecer en el tiempo, la unión del pueblo y de su Fuerza Armada, si no se
quiere volver atrás en los tiempos de la Cuarta República. La confluencia entre
un pueblo desarmado intentando hacer valer sus derechos y la organización
armada del pueblo encapsulada durante tanto tiempo, el de la Cuarta República
en los cuarteles, se ha venido modificando a lo largo de estas últimas décadas,
posteriores al grito popular de febrero de 1989, y a las rebeliones militares
de febrero y noviembre de 1992.
Con esa unión que debe
ser perdurable en el tiempo como condición necesaria, que junto al legado del
Comandante Chávez, la generación de un liderazgo político colectivo que una a
las bases del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa unión
profesada, practicada y cultivada hasta la saciedad por el Comandante Chávez,
debe mantenerse si se quiere preservar la independencia nacional, la lucha
contra el imperialismo norteamericano y la conspiración de aquellos sectores
súbditos de dicho imperio, y definitivamente por los sueños de conquistar la
Patria Grande por los cuales lucharon y murieron nuestros Libertadores.
El delicado equilibrio
en la relación logrado por el Comandante Chávez y su talento de conductor le
permitía hacer primar la convicción por pedagogía popular antes que la decisión
autoritaria.
Otro elemento que ha funcionado como pilar soporte del gobierno bolivariano, ha
sido la relación entre el Jefe de Gobierno y sus Ministros, imbuidos en una
dinámica que ha tenido que pasar primero por un Golpe de Estado en abril del
2002, y un sabotaje petrolero posterior con ingentes pérdidas humanas y materiales,
al tener que confrontar a una tecnocracia que manejaba el campo de los
hidrocarburos como un Estado dentro del propio Estado, siendo ella la que ha
acaparado una cuantía de recursos provenientes de la renta petrolera, calculada
entre un 15 y un 17%, que en buena parte nadie produce y todos la quieren
captar.
Este pilar de la
estructura económica nacional sigue siendo y lo será por un tiempo el factor
que dirime el uso de la renta y su distribución que ha alcanzado un monto
dedicado a la inversión social, calculado en unos 650 mil millones de dólares,
para el período 1999-2013.
Un tercer elemento de esos pilares, lo constituye la permanente evaluación
estratégica que se mantuvo con el Comandante Chávez, a lo largo de todo su
gobierno en sus diferentes etapas y a distintos plazos. Combinar lo táctico y
específico de las situaciones de gobierno, con la visión de mayor horizonte
temporal fue una constante en las relaciones y análisis del gobierno
bolivariano de quienes hemos trabajado al lado del Presidente Chávez, su
involucramiento en la elaboración siempre fue estímulo para quienes debíamos
satisfacer sus continuas exigencias y alcances.
Bastaba observar su
dedicación más que integral al trabajo, a la lectura, a la crítica, al proceso
de innovación y creación, tanto que descuidó su salud para llegar a una entrega
total y absoluta con el compromiso que había adquirido desde muy joven en sus
tiempos de cadete o deportista a todo empeño. Nada importante escapaba a su
interés y al intercambio de opiniones con sus Ministros y principales
colaboradores. No pedía, exigía opiniones y propuestas, y como las comentaba.
Un cuarto elemento, se refiere a la corrección de los desajustes y lecciones de
la experiencia que se consideraban a lo largo de estos 15 años de gobierno, con
un lenguaje claro y sincero, ante el pueblo venezolano, el Comandante Chávez
fue capaz de plantear de manera directa y descarnada los problemas y
dificultades que se presentaban ante el país, la veracidad de sus posiciones,
la crudeza de observar los momentos más difíciles, junto a la verificación del
uso limitado de recursos ha permitido avanzar y consolidar el pago de la deuda
social y la defensa de los derechos de los más necesitados de la población
venezolana. Le acompañé en políticas difíciles y pude palpar su valentía para
afrontar los desafíos, como fue por ejemplo la política del 2009-2012, que
acomodó el gasto a los recursos petroleros. El Comandante Chávez no evadía,
resolvía.
Como quinto pilar es necesario mencionar la preparación de la última campaña
electoral del 7 de octubre, antes y después de la misma y lo que se estaba
jugando con ella ante la arremetida de los grupos fascistas del país y sus
aliados en el campo del gobierno norteamericano, quienes en el fondo no pueden
permitir que este proceso político social tenga éxito y por tanto tratan de
desestabilizarlo internamente, al unísono que buscan aislar al gobierno
bolivariano a nivel mundial.
Finalmente, como último, pero no menos importante se encuentra el protagonismo
profundo y verdadero del pueblo venezolano en las decisiones del gobierno, tal
de confirmar la necesidad de alcanzar un radical proceso de transformación
político, social, económico y cultural. Ante la crisis del capitalismo actual,
debe adoptarse una estrategia todo menos que defensiva, lo cual terminaría por
poner en riesgo el futuro de nuestro país.
La crisis de salud del Presidente Chávez
Los primeros síntomas de ruptura que han conducido a la situación actual, con
la naturaleza y el estilo de la toma de decisiones se comenzaron a manifestar
en la medida en que la salud del Presidente se vino haciendo cada vez más
complicada, la ausencia de un contacto directo con su persona, y las
permanentes mediaciones a través de algunos en particular hicieron cada vez más
distante, la toma de decisiones, su contenido y el tiempo para ser llevadas a
la práctica. Con la ausencia del Presidente Chávez y las escasas reuniones
sustantivas del Consejo de Ministros me llevaron a la elaboración de una serie
de documentos para alertar acerca del estado de las situaciones, el alcance de
los problemas que se enfrentaban y las soluciones a tomar. Me tocó, durante su
estadía en La Habana, elaborar y hacer llegar un documento al Presidente Chávez
a raíz del aumento del endeudamiento del país en moneda extranjera, cuestión
que positivamente fue tomado en consideración, paralizando un mecanismo
perverso de obtención de recursos que venían dilapidados a través de un
mecanismo para la obtención de divisas denominado como SITME .
(2)
Un segundo documento se preparó como resultado de la única reunión que se pudo
realizar con el Presidente Chávez como Consejo de Ministros el 20 de octubre de
2012. (3) Como reflejo de los planteamientos del Presidente Chávez y como un
cierre del ciclo anterior, presenté un documento que no fue posible
entregárselo directamente a él luego del dramático anuncio del recrudecimiento
de su enfermedad y la necesidad de someterse a una nueva operación en La
Habana, dicho documento se lo entregue a Nicolás Maduro, el 9 de enero de 2013,
haciéndole ver la necesidad de asumir la gravedad de la situación planteada y
las medidas que se estaban considerando luego del triunfo electoral del 7 de
octubre del 2012. Los párrafos citados anteriormente corresponden a las dos
primeras páginas de ese documento. (4)
Con la entrega del anterior documento a Nicolás Maduro, para la fecha en sus
funciones de VicePresidente Ejecutivo y nominado por el Comandante Chávez en
las circunstancias que pudieran ocurrir como candidato a sustituirlo,
comenzaron a observarse modificaciones en cuanto a la direccionalidad del
proceso bolivariano, a la viabilidad económica financiera inmediata por efecto
de la creciente dependencia de los ingresos petroleros, el crecimiento de las
obligaciones del gobierno en términos del aumento de la burocracia y los justos
compromisos para atender a los pensionados y jubilados, la imposibilidad de
seguir manteniendo niveles de inflación que
para la fecha aún se mantenía por debajo del 20%, tendencia sobre la cual
debían tomarse medidas, el problema estructural de la agricultura y la
electricidad, de los precios relativos y las relaciones entre crecimiento e inflación .
Se planteó a su vez la necesidad de construir un liderazgo político colectivo
para hacerle frente a la relativa ausencia del Presidente Chávez y sus
preocupantes condiciones de salud, ya anunciadas por él mismo en su alocución
del 8 de diciembre. La urgencia de una mayor y más profunda articulación del
sector militar con el pueblo venezolano, el peligro de tratar de imitar el
comportamiento del Comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional, el
desconocimiento del hecho económico sobrepuesto a la voluntad política, las decisiones
inconsultas con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo
estilo de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que
ver con la situación que vivía el país, las nominaciones realizadas en CADIVI cambiando
las medidas anteriormente sugeridas en reuniones a tal efecto, el tratar de
modificar el proceso de subasta que estaba en curso sin un fundamento racional,
la delegación de la responsabilidad de lo económico antes de la fecha de las
elecciones del 14 de abril luego del lamentable fallecimiento del Presidente
Chávez el 5 de marzo de 2013.
Todo ello vino precedido por la solicitud de un documento pedido por el
Comandante Chávez en su lecho de enfermo que se pudo terminar en un borrador el
día 2 de marzo de 2013, documento que fue discutido con Nicolás Maduro y un
equipo de Ministros y que le fuera entregado en fecha del 2 de marzo de 2013.
(5) Este documento por supuesto, no pudo conocerlo el Comandante Chávez, tanto
por el progresivo empeoramiento de sus condiciones de salud, como por el tiempo
que tuvo su elaboración, quedando el documento en cuestión, como un referente
para la acción de
gobierno una vez que se procediese a las nuevas elecciones presidenciales que
se dieron el 14 de abril de 2013. Lamentablemente las cosas fueron tomando un
nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el
comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y
el BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la
caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno
central de PDVSA guiada
por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban
decisiones de gasto público ajenas
a un control presupuestario. Cuestiones estas que fueron agravando la situación
financiera del país sometido a una campaña desestabilizadora en lo interno y de
aislamiento en lo externo.
Con la campaña electoral en plena ejecución desarrollada se empezaron a notar
elementos muy diferentes a la solidez del liderazgo del Presidente Chávez,
mostrando debilidades y diferencias notables en cuanto a su ejecución, los
resultados obtenidos favorables al proceso bolivariano, sin embargo no fueron
sometidos a un severo y crítico análisis ni por parte del gobierno, ni tampoco
por las organizaciones políticas y sociales que acompañaron la solicitud de
apoyo a Nicolás Maduro.
Esta actitud acrítica en
una situación política cada vez más complicada, enfrentando a una oposición
política de neto carácter fascistoide, con notable injerencia de factores
ajenos al proceso bolivariano que se venía construyendo, no han hecho más que profundizar
los ataques a dirigentes revolucionarios, incluyendo la misma figura del
Presidente electo quién ha sido sometido a una campaña de descrédito personal y
político. Todo ello como parte de la grave coyuntura que vive Venezuela después
de la desaparición física del Comandante Chávez, sin duda difícilmente
reemplazable y menos aún de ser copiada en su estilo por la originalidad y
entrega al pueblo venezolano. La preservación y desarrollo del ¨legado de
Chávez¨ se presenta como un patrimonio del proceso de cambio y construcción de
una sociedad socialista para Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a
nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único
destinatario y delegado.
Distanciamiento en las relaciones con el
nuevo Presidente
El distanciamiento de las relaciones con el Presidente electo Nicolás Maduro,
comenzó en primer lugar con mi reclamo por la interferencia de unos asesores
franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas. (6) En el
documento denominado 'Contraofensiva económica' y en otros se documenta de
manera detallada la crisis que produjo la subasta de divisas dentro del proceso
de la creación del Organo Superior de Administración de Divisas. La actitud por
demás absurda por el candidato en ese momento a la Presidencia de la República
marcó el sentido de una incomprensión del hecho económico, agobiado tal vez por
el avance de la campaña electoral previa al 14 de abril y la grave decisión de
desvincularse de la dirección de la economía nacional, la cual estaba
atravesando momentos difíciles y de alta complejidad.
Todo ello me llevó a
escribir una 'Carta abierta' redactada pocos días antes de las elecciones del
14 de abril, (7) cuyo texto fue conocido por algunas pocas personas a quienes
alertaba sobre la gravedad de la situación económica y política del país y sus
consecuencias en plazos breves, tales como el desabastecimiento. Luego en las
elecciones el pueblo venezolano honró el pedido del Presidente al nominarlo
como posible candidato si alguna causa desavenida pudiese ocurrir. El pueblo
venezolano igualmente acudió a cumplir de manera disciplinada la petición
formulada por su líder indiscutible.
Nuevas responsabilidades
El Presidente Nicolás Maduro en acto celebrado en el Teatro 'Teresa Carreño'
anunció su nuevo equipo de gobierno el día 22 de abril del 2013, en dicho grupo
definió mi participación como Ministro de Planificación y VicePresidente de
Planificación Estratégica. Nuevas responsabilidades con viejos temas, ahora en
una coyuntura cuanto más compleja y complicada. El nombramiento recibido
significa una gran responsabilidad a través de la cual se podría poner al día
el fruto y las lecciones de la experiencia que se ha tenido desde el 2 de
febrero de 1999, cuando se inició el gobierno bolivariano con el Comandante
Chávez, a tal efecto se preparó un documento que contiene una conceptualización
de la actividad de planificación, (8) en el contexto del Estado venezolano en
su fase actual de desarrollo, bajo la perspectiva de una sociedad que tiene
como norte el socialismo .
Se considera a la
planificación como una actividad transustanciadora, que debe contribuir como
mecanismo ex ante a la ordenación y racionalización de la sociedad venezolana.
Modelo de acumulación, definido en cinco aspectos: el primero la modificación
de la base productiva del país buscando una mayor democratización del poder
económico. Segundo, El cambio en el rol del Estado, para lograr que el proceso
acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la
población y a la defensa de la soberanía. Tercero, la incorporación de
mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo. Cuarto, La utilización
de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones
productivas, y Quinto, La ubicación autónoma del país frente a la
internacionalización del sistema capitalista. Y cuanto al modelo de desarrollo,
alcanzar una revolución política ligada al establecimiento de nuevas relaciones
de poder que defienda los intereses de los sectores populares y los pequeños y
medianos productores del campo y la ciudad, tal de establecer un nuevo bloque
hegemónico. (9)
Con el inicio de la nueva responsabilidad se comenzaron a elaborar una serie de
tesis en diferentes aspectos importantes de la realidad actual y futura del
país, tales como: las exportaciones, el sector eléctrico, el sector
manufactura, la creación del Banco del Sur, los resultados de la primera
subasta del SICAD ,
el balance energético, la política de endeudamiento, la cooperación
internacional, los servicios públicos, la producción agroalimentaria, las
reservas internacionales, una propuesta estratégica para MERCOSUR, las metas y
proyectos del II Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, propuestas
todas estas y recomendaciones que simplemente fueron diferidas en respuesta
escrita del Presidente a pesar de la urgencia e importancia de muchas de ellas.
Adicionalmente, se incorporaron las actividades de muchos Ministerios como
forma de materializar la actividad transustanciadora de la planificación como
demostración palpable del contenido que se le quiere dar a la actividad, lo
cual fue siempre una actividad realizada con la participación del propio
Presidente Chávez, quién las estudiaba, las analizaba y al final tomaba las
decisiones que eran pertinentes.
Manejo de la gestión de gobierno
Desde que el Presidente Maduro asumió el cargo pronto anunció el nuevo conjunto
de medidas en el área económica. Si bien el acto con mayor impacto político
mediático pareció ser la devaluación, el resto de los anuncios, un aluvión de
gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que se había aceptado el
estructurado conjunto que yo le había presentado. En este ambiente confuso, una
de mis preocupaciones centrales fue el avanzar en la dirección de ajuste a un
nuevo escenario marcado por el incremento nuclear de la eficiencia y lucha a la
corrupción tan claramente anunciado por el presidente Chávez antes y después de
su elección.
Dos frentes ocuparon mi preocupación. El primero atacar la corrupción
frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado. El segundo
introduciendo nuevos mecanismos de manejo en el gasto público que
le permitieran retornar a causes sostenibles en el tiempo.
Para el primer frente me fue posible avanzar en la propuesta de dos medidas
asociadas a un gran fondo del país, marcado por la opinión de los agentes del
Comercio exterior como un foco de corrupción: el CADIVI y
su mecanismo asociado el SITME .
Nicolás Maduro acogió en ese ámbito una de las 2 medidas que le propuse. La
creación de un Comité que aprobaría los permisos de uso de divisas a los
precios privilegiados que el Estado otorgaba para las importaciones básicas
para la economía y el reemplazo del SITME por
el SICAD .
La segunda consistente en mi nombramiento como la autoridad del CADIVI ,
para aprovechar el peso del Ministro de Planificación y Finanzas, en la
instauración de un funcionamiento transparente. Medida esta que él no aceptó.
Prefirió una dispersión del mando.
Una potencial nueva actitud en los nombramientos ni siquiera tuve oportunidad
de planteársela al Presidente. Se trataba de efectuar los nombramientos de
dirección en los grandes fondos financieros del Gobierno, ( FONDEN , Fondo Chino ,
Tesorería, Bco. Exterior, BIV), teniendo presente la necesidad de romper con la
percepción de corrupción en el manejo de esos fondos. Me parecía necesario
hacer un recuento de figuras de la revolución que el país considerara símbolos
de lo impecable en el manejo de fondos públicos . No era necesario ni juzgar ni
vetar a otros candidatos. Era partir por lo positivo y sano.
En el segundo frente la propuesta de una reducción del gasto público real
que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más
vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones, por la vía de una
medida de asignación del gasto público que
se otorgaría crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de
indicadores de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los
gastos que no cumplieran con sus compromisos de logros. En esta área no solo no
se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos
sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el
¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho. La
suma de estos gastos no se ha presentado como un todo, salvo la necesidad de
que la Asamblea Nacional aprobara una maciza ampliación del presupuesto público.
El recuento presentado debe interpretarse como un intento de revivir en el
ámbito de los que hemos participado en el proceso de la revolución bolivariana
los mecanismos de confrontación de ideas y trabajo conjunto bajo una dirección
respetada por todos. Es también una forma de crítica a la situación actual,
identificando la medida en que se aparta de lo construido en los 20 años
previos.
Resulta doloroso y alarmante ver una
Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición,
sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante
Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan
sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de
consistencia a las actividades solicitantes. A la vez la política frente a los
agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen
abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que
satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía
financiera. A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de
poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de
poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y
el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del
poder central.
En particular, los desafíos que genera el apetito externo, y en particular de
quienes pugnan por ganar terreno en la explotación del petróleo y
en la expansión de la capacidad productiva del sector, esta última el negocio
de mayor magnitud en la historia del país, y en los empréstitos en que se
embarcara PDVSA ,
no se pueden enfrentar con una empresa pública autónoma, ni con una política
externa no meditada y consensuada en el seno de las instituciones políticas
bolivarianas.
Otro tanto sucede con los desafíos políticos internos, donde un esfuerzo
disperso y dispendioso en recursos no parece ser la mejor forma de enfrentar a
una oposición crecientemente articulada con los enemigos externos. La
improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el
manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros
bolivarianos.
Finalmente, en términos de la elaboración de algunos documentos debemos
mencionar entre ellos, algunos solicitados por el propio Presidente Nicolás
Maduro, el primero relativo al Mapa Estratégico Internacional (10) el cual fue
entregado en su oportunidad al Canciller de la República, Elías Jaua Milano
para su consideración y análisis. El segundo documento se refiere al análisis
estructural de la economía nacional, con el nombre de 'Elementos para la
construcción de una Agenda Productiva Socialista Bolivariana'. (11)
Adicionalmente, se elaboró un documento sobre la coyuntura económica actual
denominado 'Propuestas para la coyuntura económica 2014', (12) material que fue
entregado al Presidente de la República y algunos Ministros, y luego consignado
ante la Comisión Central de Planificación. Estos últimos documentos son
propuestas acerca de la política económica de corto plazo, como la de mediano
plazo relacionadas con la ejecución del Plan de la Patria 2013-2019. En el caso
del Mapa Internacional, se sigue aplicando aquellos trabajos que se iniciaron
en Yare y que continuaron en conjunto con el Comandante Chávez, luego de la
salida de ese recinto el 26 de marzo de 1994.
Antes de concluir con este testimonio y al asumir las responsabilidades ante la
historia de este país, las cuales nunca he evadido, ni evadiré jamás, quiero
reafirmar que continuaré luchando por la independencia de Venezuela y la del
continente latinoamericano y caribeño, con la misma constancia que lo he hecho
desde que decidí empuñar las armas contra la dictadura oprobiosa de Trujillo,
siendo aún estudiante de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, en
1959, y en ese territorio donde nací, San Francisco de Macorís, lugar donde
llegaron mis padres y mi hermano al salir de un campo de concentración en
Francia, como exilados, luego de haber participado mi padre como digno miembro
de la Brigada Internacional ¨Garibaldi¨, allá en territorio ibérico defendiendo
los ideales de la República Española.
Opto de esta manera, por seguir asumiendo responsabilidades en mi existencia,
como lo he hecho siempre, dejando este testimonio personal, pero lo que no
puedo hacer es ser partícipe de otras circunstancias y decisiones en las cuales
no se actuó de acuerdo a mi conciencia y a la de mis más profundas
convicciones. Luego de la muerte del Comandante Chávez, como se expresa en esta
nota, decidí seguir colaborando en el gobierno, en el lugar que se me asignó,
poniendo siempre por escrito a la dirección política del proceso, no solo mis
discrepancias, sino también propuestas concretas, que ni siquiera fueron
comentadas, pero que son hoy aval de mi comportamiento y mi lealtad a la
revolución. En estas circunstancias prefiero apegarme a la frase atribuida al
gran escritor universal José Saramago, ¨ mientras más viejo más libre, y
mientras más libre más radical¨.
1.[1] Ver ¨Chávez, figura controversial y
polémica¨. Publicado en Trilogía de lo Cotidiano. (Caracas. Editorial Vadell
Hermanos. 2007). Tomo III. pp. 217-225. Adicionalmente ver Impresiones de lo
Cotidiano 2013.
2.[1] Mecanismo creado una de cuyas bases
consistió en el endeudamiento del Estado venezolano.
3.[1] Hugo Chávez Frías. Golpe de Timón. Primer
Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana. (Caracas.
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Abril
2013). pp. 9-13.
4.[1] Orientación de la política económica pública
en el inicio de un nuevo período presidencial. Mimeo. Diciembre 2012.
5.[1] Contraofensiva Económica. Mimeo. 02.03.2013.
6.[1] Creación del Ministerio de Planificación y
Finanzas. Razones y desarrollo. Folleto relativo a documentos de la actuación
realizada. Véase en particular, la publicación Presupuestos y Memorias.
2010-2013.
7[1]. Carta abierta. 14 de abril 2013.
8.[1] De la Planificación imposible a la
Improvisación permanente. Retos y desafíos del proceso bolivariano . Mimeo.
Agosto 2013.
9.[1] Ver Jorge A. Giordani C. La transición
venezolana al socialismo .
(Caracas. Vadell Hermanos Editores. 2009). p. 22.
10.[1] Mapa Estratégico Internacional. Balance de
Poder Mundial. V2. Abril 2014.
11. Agenda Socialista Productiva Bolivariana. Agosto 2013.
12[1]. Propuestas para la coyuntura económica
2014. Marzo 2014."
EXPLICACIÓN DE HECTOR NAVARRO
Héctor Navarro, también
varias veces ministro durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez,
ha defendido entre las filas del PSUV y entre sus “amigos socialistas” a su
colega Jorge Giordani ante las múltiples críticas y señalamientos de traición y
deslealtad.
Puede ver una fiel reproducción de la misiva que también hizo
pública a través del portal aporrea.org más abajo.
Amigos socialistas: como ustedes saben normalmente
no escribo en este medio. Sin embargo me siento obligado por el tema que están
tratando y la persona de la cual se trata.
En primer lugar, me lo acaba de confirmar Jorge Giordani, él NO
HA ESCRITO NI VA A ESCRIBIR ABSOLUTAMENTE NADA MÁS QUE SU CARTA que lo hizo con
el objeto de elevar ante el pueblo y vale decir, ante todos nosotros, la enorme
preocupación que lo ha asaltado desde HACE MAS DE UN AÑO, en relación distintas
situaciones que se venían produciendo y algunas de las cuales señala en la
famosa misiva.
Me constan los esfuerzos de Giordani para lograr que el
Presidente lo recibiera con el objeto de plantearle muchos problemas y vías de
acción. Algunos de tales problemas llegó a plantearlos, con la solución
propuesta, en un número importante de puntos de cuenta que fueron simplemente
devueltos, después de meses, por el Presidente, con una firma y la marca
“DIFERIDO” (todos con la misma fecha de diferimiento), pero sin un comentario,
recomendación, observación…
El 14 de febrero de 2013 (nótese que todavía no había fallecido
el Comandante Chávez), Jorge Giordani estuvo en la Dirección Nacional del PSUV
y, de acuerdo a nuestros apuntes, planteó allí varias de las cosas que ahora
plantea en su carta; resultado: Silencio absoluto. Allí surge la pregunta ¿cuál
es el deber de un revolucionario cuando agota todas las vías para alertar
acerca de problemas que están poniendo en peligro el propio curso de la
revolución y los que son responsables de escuchar y actuar no escuchan? ¿De verdad
puede ser calificado de traidor quien así actúa? Creo que en eso debemos hacer
un acto de reflexión profunda.
¿El traidor es Giordani porque, por ejemplo, denunció la
asignación de dólares a empresas de maletín y propuso cursos de acción para
impedir que eso siguiera ocurriendo? o ¿traidores son, aunque eso no se dice,
los que asignaron los dólares que hoy requieren los Hospitales, o necesarios
para la producción y para satisfacer las necesidades del pueblo? Creo que
estamos desviando la atención de lo verdaderamente importante:
¿Es que no va a haber respuesta a las denuncias de Giordani?
¿Nos conformaremos con señalarlo como traidor y en consecuencia no discutiremos
la denuncia sobre la presencia del “grupo francés” y lo que se estaba
negociando a espaldas de los intereses de la república?
Creo que nos corresponde exigir esas respuestas así como la
relacionada con la lista de las empresas que se beneficiaron con la entrega de
los dólares
Por último una reflexión: ¿por qué será que la derecha financiera,
tanto nacional como internacional, que son a la larga quienes se benefician
cuando los países equivocan sus políticas soberanas en materia económica, están
aplaudiendo la salida de Jorge Giordani?
Creo que nos corresponde discutir lo sustantivo y creo que el
Presidente debe, necesita, reflexionar frente a todos nosotros, actuar de
acuerdo a la responsabilidad de Estadista que tiene y asumir ese enorme reto,
que sería además de enorme nobleza, en el sentido de reivindicar al Camarada
Jorge Giordani, no en cuanto a su nombre, que es bastante conocido, amado por
el pueblo, recordado de muchas situaciones difíciles que tuvo que enfrentar
junto a Chávez sin titubear, a diferencia de muchos otros a los cuales no sólo
no se les ha calificado de traidores sino que además se les ha premiado, sino
respondiendo a las múltiples interrogantes que surgen por la denuncia.
La Revolución se fortalece con la verdad, con la sinceridad, con
la transparencia. Esas son cualidades de los revolucionarios.
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